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OMSA se suma a la lucha contra el cáncer de mama; reparte lazos rosas en parada de autobuses

Martes, 19 Octubre 2021
En ocasión de conmemorarse el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entidad rotuló algunos de sus autobuses de color rosa, llevando a la ciudadanía mensaje preventivo que la campaña es en octubre y la prevención es todo el año. Santo Domingo. – Entregando y colocando pin de lazos rosados, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, encabezó una jornada de concienciación sobre el cáncer de mama realizada en la parada de la entidad ubicada en la Prolongación 27 de Febrero, próxima al cruce de Manoguayabo. Esta actividad, forma parte de una serie de acciones organizadas por la entidad de transporte público sobre la importancia de chequearse los senos regularmente, en ocasión de ser octubre el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Nosotros hemos tratado de llevar a la ciudadanía programas que impliquen la detección a tiempo del cáncer de mama”, expresó Radhamés González, al tiempo de indicar que estarán realizando jornadas de pruebas gratis en algunos de los módulos y que fueron rotulados de color rosa autobuses para crear conciencia de la necesidad de detectar a tiempo esta enfermedad. De igual manera, para este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entidad de transporte público organizó la charla virtual “Detección Temprana del Cáncer de Mama”, a cargo del ginecobstetra del Instituto Nacional Cáncer (INCART), doctor César del Orbe, quien habló con las colaboradas de la entidad sobre la importancia de atender un cáncer a tiempo. A través de sus redes sociales, la entidad de transporte difundió el audiovisual “Tócate”, protagonizado por algunas de sus colaboradas, con el que hace un llamado a las mujeres a tocarse para detectar a tiempo esta enfermedad, el segundo tipo de cáncer más común. Además, durante todos los viernes del mes, en las redes sociales de la entidad se comparte una serie de contenido de concienciación de esta enfermedad mortal que ataca mayormente a las mujeres y los colaborades de la entidad usan prendas rosadas, color del cual también fueron colocadas las luces de la institución en horas de la noche. Tanto las conferencias como las demás acciones referentes al Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, son una iniciativa de la actual gestión de la OMSA, que dirige Radhamés González, con el objetivo de fomentar la importancia de los chequeos regulares para la detección temprana de esta enfermedad.

OMSA crea campaña informativa “con tarjeta en mano, por la salud de todos”

Martes, 19 Octubre 2021
Santo Domingo.- Con el objetivo de crear conciencia y motivar a la ciudadanía a que se pongan sus dosis de vacunas contra el Covid-19, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó este lunes la campaña “con tarjeta en mano, por la salud de todos”. El director de la institución de transporte público, Radhamés González, explicó que con dicha iniciativa buscan dar cumplimiento a la Resolución 048 emitida por el Ministerio de Salud Pública, tras el levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo. González expresó que los choferes fueron instruidos y están pidiendo la tarjeta a los usuarios al abordar los autobuses OMSA, mientras que, las cobradoras confirman los datos con la cédula para de esta manera evitar que sean tarjetas falsificadas. Informó que desde la entidad se están tomando las medidas sin que esto afecte la operatividad del servicio de transporte que se le ofrece a la población, asimismo, reitera su compromiso con la jornada de vacunación, por lo que mantiene a la disposición de las autoridades múltiples de sus autobuses para ser utilizados como punto de vacunación. Campaña. Para la campaña la institución ha colocado en la puerta de los autobuses un arte que dice: “con tarjeta en mano, por la salud de todos”, con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de tener la tarjeta al vacunarse. Igualmente, se realizaron dos audiovisuales promoviendo el uso de la tarjeta al abordar una OMSA, que serán difundidos a través de las redes sociales de la institución.

OMSA informa se prepara para asumir nuevas medidas contra el Covid -19

Martes, 12 Octubre 2021
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que la entidad de transporte público se encuentra en un proceso de preparación para asumir las nuevas medidas sanitarias, establecidas en la Resolución 048 emitida por el Ministerio de Salud Pública, tras el levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo. La entrada en vigor de dicha resolución, que dispone que los usuarios deberán presentar tarjeta de vacunación o prueba PCR Covid negativa al abordar cualquier medio de transporte colectivo, será a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 18 de octubre. En ese sentido, el director general de la OMSA, Radhamés González, motiva a la población a vacunarse, para poder dar cumplimiento a las nuevas medidas sanitarias, a fin de contrarrestar las consecuencias negativas del Covid-19. Explicó que desde la entidad se están tomando las medidas de lugar para dar cumplimiento a la resolución emitida por las autoridades sin que esto afecte la operatividad del servicio de transporte que se le ofrece a la población. Aclara que hasta el momento la única exigencia para los usuarios de los autobuses de transporte público de la OMSA es el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento social. En un comunicado de prensa, la entidad reitera su compromiso con la jornada de vacunación, por lo que mantiene a la disposición de las autoridades múltiple de sus autobuses para ser utilizados como punto de vacunación.

OMSA promueve educación vial en estudiantes con el apoyo del Intrant

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. - A través del programa OMSA en la escuela, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) llevó a grupo de estudiantes del Colegio Crossover al Parque Infantil de Educación Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible. En el parque, los estudiantes de 6to grado socializaron la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, mientras hablaban del tránsito, reglas de conductores y peatones, partes de la vía y educación y seguridad vial, con la intención de que cambien la realidad actual creando una cultura preventiva, conduciendo de manera segura. Además de la capacitación, que se imparte a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), el grupo de alumno tuvo la oportunidad de practicar lo aprendido en un circuito. La iniciativa fue valorada como positiva de parte de los estudiantes. “La charla fue muy clara y específica aprendimos mucho sobre cada uno de los puntos que dieron acerca del tránsito, las normas que debemos conocer, los derechos y deberes”, indicó Yisneldy González. El Parque Infantil de Educación Vial es un proyecto del Intrant que busca generar cambios en la conducta de los ciudadanos en las vías, a través de la educación preventiva. Esta actividad, que está dentro del programa OMSA en la escuela, forma parte de las acciones de responsabilidad social de la entidad de transporte público con la comunidad.

OMSA promueve el transporte público con parada de concientización

Miércoles, 22 Septiembre 2021
La actividad se realizó en el marco de la celebración de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible que organiza el INTRANT del 22 al 29 de septiembre. Santo Domingo. – Con frases como “Apostemos al transporte público”, “Al usar el autobús, preservas el medioambiente”, “El transporte público es sostenible”, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) realizó una jornada de sensibilización para motivar al uso del transporte público en su parada de la Prolongación 27 de Febrero, próxima al cruce de Manoguayabo. La actividad fue encabezada por el director general de la identidad, Radhamés González, quien con su pancarta en mano hizo un llamado a la ciudadanía a usar el transporte público y manifestó sus deseos de que la mayor cantidad de personas se puede trasladar en el transporte masivo, el cual ayuda al medioambiente y permite descongestionar las calles de Santo Domingo que suelen estar entaponadas. Con esta acción, la OMSA apoya al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en la celebración de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, la cual se estará desarrollando del 22 de septiembre, fecha en la que se celebra el “Día Mundial sin Autos”, hasta el 29 de septiembre. La semana tiene entre sus objetivos sensibilizar sobre cómo mejorar la calidad de vida de acuerdo con la forma en que nos movilizamos y promover los beneficios de los viajes a pie y del uso del transporte sostenible como la bicicleta y el transporte público. En ese sentido, la entidad elaboró una serie de contenido para promocionar los beneficios del transporte colectivo para la salud, el bienestar y el medioambiente, el cual difundirá a través de sus redes sociales. Además, durante la semana, la OMSA estará desarrollando el Moviclaje, una iniciativa del INTRANT que busca promover el reciclaje a través del intercambio de botellas plásticas por pasaje. Los usuarios podrán cambiar 10 botellas plásticas por una tarjeta SDGo, con la cual pueden pagar en los autobuses de la OMSA o en otro de los medios del Sistema Integrado de Transporte Pu?blico, Metro SD y el Teleférico. Para esto, la entidad estableció dos puntos de canjes en la Ciudad Juan Bosch. La primera parada, frente al Residencial Florazar y la novena, frente al Hospital Ciudad Juan Bosch.

OMSA acuerda exonerar pago de transporte a pensionados de las Fuerzas Armadas

Martes, 21 Septiembre 2021
Santo Domingo. - Con el objetivo beneficiar con transporte gratuito al personal retirado, asimilado y pensionado de las Fuerzas Armadas, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Defensa y la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA). Con este convenio, la OMSA acuerda la exoneración en el pago de transporte a los pensionados, en toda la Metrópolis de Santo Domingo y en las demás provincias en las que tenga presencia, tomando en cuenta que dicho convenio estará vigente hasta el término de la presente administración. El acuerdo tripartito fue firmado por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD); el presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), el mayor general Carlos A. Fernández Onofre, (ERD) y el director General de la OMSA, Radhamés González, quien durante la rúbrica reiteró su compromiso con el bienestar de toda la ciudadanía, en especial con los hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio del pueblo dominicano. Para el cumplimiento de lo pactado, la JRFPFFAA se compromete a dotar de un carnet de identificación personal al militar retirado, a fin de que puedan recibir los beneficios que estipula el acuerdo. Este pacto, se hace considerando el propósito con el cual fue creada la OMSA: dar servicio de transporte a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente, seguro a un costo asequible. Así como, la función de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal militar pasivo, enfocando sus acciones en la consolidación del bienestar de estos.

Colaboradores OMSA celebran Día Mundial de la Limpieza de Costas con jornada de recolección de desechos en playa Bayahíbe

Sábado, 18 Septiembre 2021
Santo Domingo.- Recogiendo y clasificando cientos de desechos sólidos encontrados en las costas de la playa de Bayahíbe, ubicada dentro del Parque Nacional Cotubanamá, colaboradores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) celebraron el Día Mundial de la Limpieza de Costas. La jornada de recolección de basura, realizada en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, la encabezó el director general de la identidad, Radhamés González, quien resaltó su disponibilidad para lograr una República Dominicana libre de desechos sólidos. Reiteró el compromiso de su gestión en contribuir con el cuidado del medio ambiente. “Entendemos que es una responsabilidad de todos preservar nuestra casa común: el planeta”, indicó Radhamés González. "Buscamos concientizar a la población sobre los daños que ocasionan los desechos tóxicos a la fauna marina y al medioambiente en sentido general, cuando llegan a nuestros ríos y al océano", expresó. Según el administrador del Parque Nacional de Cotubanamá, Carlos Barriola, en la jornada se recolectaron 40 sacos de botellas de cristal y unas 150 fundas de diversos plásticos. Con esta jornada, que forma parte de las acciones de responsabilidad social de la institución, ya son dos las que realiza la gestión de Radhamés Gonzaléz al frente de la OMSA, siendo la primera en la playa de Güibia, en el Malecón de la capital, en la que se recolectaron 63 bolsas plásticas negras con residuos no reciclable, 37 bolsas verde con desechos reciclable, y dos sacos con metales y botellas de cristal. El Día Mundial de la Limpieza de Costas se celebra cada año el tercer sábado de septiembre, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema mundial de los residuos sólidos en las playas.

OMSA presenta logros del primer año de gestión de Radhamés González

Domingo, 15 Agosto 2021
Santo Domingo. - La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó los primeros logros de la gestión de su director Radhamés González, en ocasión de cumplirse este próximo lu­nes 16 de agosto el primer año de gobierno del presidente Luís Abinader.  En un comunicado de prensa, la institución resaltó que este primer año de gestión puede ser catalogado como un año de enfoque, eficiencia, fiscalización y sobre todo de garantizar a la ciudadanía un servicio de transporte público eficaz.  Como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en este primer año de gestión, Radhamés González logró presentar la Carta de Compromiso al Ciudadano de la entidad de transporte público, con la cual se comprometió a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la administración y fortalecer la confianza entre la institución y el Estado dominicano.  Su gestión ha estado orientada a fortalecer los controles internos de la institución para impactar de manera positiva a toda la población, y a establecer alianzas estratégicas con otras entidades para beneficio de sus colaboradores, otros servidores públicos y la ciudadanía en general.  “Este primer año de gestión nos ha colocado de un nivel prácticamente en el piso, a un nivel muy por encima de lo que pensábamos y teníamos proyectado”, afirmó Radhamés González, al tiempo de resaltar que dentro de los grandes logros de estos 12 meses de gestión están las mejoras en los indicadores tras el cumplimiento de las exigencias del Ministerio de Administración Pública.  Gracias a esos indicadores, la OMSA fue reconocida como la institución de mayor avance en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), logrando pasar de 65.30 puntos porcentuales a una puntuación de 90.22 por ciento.  Durante esos meses de gestión, uno de los grandes logros fue incorporar una mayor cantidad de unidades a la flotilla de operación. Pasamos de 132 a 375 autobuses en condiciones de operar, lo que ha mejorado significativamente las recaudaciones, las cuales oscilaban entre siete y ocho millones de pesos y hoy rondan por los 30 millones.  A la fecha de 9 de agosto del 2021, a casi un año de gestión, la institución de transporte público logró un aumento de 49.25% en la recaudación, logrando un monto de RD$902,019 por día, en comparación con la administración anterior que obtenía una recaudación promedia de RD$312,585 pesos por día.  Otro de los grandes logros de esta gestión es el inicio del método de cobro con tarjetas SDGO o tarjetas de crédito y débito, Visa o MasterCard sin contacto, en el corredor de la Ciudad Juan Bosch (Av. Ecológica).  De cara a los años venideros, la entidad sigue presentando oportunidades de mejoras. De acuerdo con el director, se espera que para finales del año 2021 el cobro con tarjeta sea una realidad para todo el que aborde un autobús de la OMSA, de manera que no se utilice dinero en efectivo y con esto lograr mayor transparencia.  Además, se pretende ampliar la flotilla de autobuses de Santiago, con la intención final de convertirla en la primera ciudad con transporte masivo a gas natural, e implementar un corredor eléctrico en el Gran Santo Domingo.  De igual manera, el director de la entidad dijo que se darán los pasos de lugar, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para dar respuesta a las nuevas rutas solicitadas en Pedro Brand, en la Av. Jacobo Majluta, así como en La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

OMSA informa que se encuentra estable el chofer que recibió una puñalada por parte de un pasajero

Viernes, 06 Agosto 2021
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses informó este viernes 08 de agosto que se encuentra estable el chofer que fue herido con un arma blanca por un pasajero mientras brindaba servicios de transporte. Se trata del chofer del Corredor C11 Independencia, José Daniel Ogando, quien explicó que pasadas las 5:00 de la tarde del pasado miércoles 04 de agosto de 2021, abordó al pasajero frente al Club San Carlos y este empezó a reclamarle porque por una situación de tránsito el chofer lo recogió unos metros después de la parada, lo que molestó al usuario, quien empezó a discutir y al momento de desmontarse del autobús le propinó una puñalada en el pecho. Según explicó la doctora Colombina Johnson del Hospital Dr. Darío Contreras, el paciente presentaba una herida de arma blanca que le produjo una lesión a nivel pulmonar, resultando el pulmón derecho perforado. Ante la situación, el director de la entidad de transporte público, Radhamés González, acudió al hospital para ver el estado de salud del chofer y garantizarle todo el apoyo de la institución. “Quisimos venir porque siempre hemos dicho la necesidad de tener una institución eficiente, transparente y humana, porque independientemente de que sea el director, me considero un empleado más de la OMSA, por eso estoy aquí para decirle a la familia que haremos todo lo que tengamos que hacer como institución, desde la parte jurídica hasta la asistencia médica”, indicó el director. De igual manera resaltó que desde la OMSA se hará todo lo humanamente posible para que el que hizo el hecho pague las consecuencias.

OMSA aclara falsa información sobre combustible; explica la institución ha disminuido el consumo

Martes, 03 Agosto 2021
Santo Domingo. - La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses aclaró que las informaciones que andan circulando en algunos medios sobre compra de combustible, no se corresponden a la verdad, al tiempo que anuncia que en comparación al año anterior esta administración ha disminuido considerablemente el consumo de combustible, ahorrándole al estado más de 500 mil galones.  Si comparamos el proceso de licitación realizado por la pasada administración, de fecha 15 de febrero 2020, para el suministro de combustible equivalente a 1,500,000.00 galones de gasoil y 80,000 galones de gasolina, para consumo de 6 meses, con la gestión actual donde realizamos la adquisición de 1,300,000.00 galones de gasoil y 150,000.00 galones de gasolina, podemos ver cómo hubo un consumo excesivo por la gestión anterior ya que a la fecha 17 de agosto 2020 no había combustible, tomando en cuenta que para el año 2020 la institución duró dos meses cerrada y tenían 132 autobuses en condiciones de operar, mientras en la actualidad tenemos 375, lo que indica que con más autobuses, se ha consumido menos.  Según la planificación del Plan Anual de Compras, la institución realiza dos procesos de licitación de suministro de combustible que contempla una apropiación para gasoil y otra para gasolina. Lo que pareciera que el proceso inicial de gasolina de esta gestión es mayor a la gestión anterior que realizaron en el caso de gasolina dos procesos y la actual solo hizo un solo para el año en curso. La comparación que hace el medio la realiza con un año que estaba en pandemia y prácticamente con una operación de un 30%, lo que se puede ver cuando cuestionan la cantidad de pasajeros transportados, tomando en cuenta los tres primeros meses del año 2020, momento en el que no había pandemia por el COVID, con el año 2021, que limita al 70% la capacidad.  El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, indicó que lo publicado es una clara desinformación, al mismo tiempo que resalta que en su administración es notable el ahorro en combustible, la eficiencia en los servicios, el aumento de frecuencia en rutas y mejoras administrativas que han fortalecido la institución de cara a la transparencia.  De su lado el director administrativo, Alex Vilorio, indicó que la actual administración encontró un déficit de vehículos, los cuales en su mayoría están en descargo para bienes nacionales, por lo que tienen asignación de gasolina fija a algunos empleados que su función lo amerita para supervisión y servicio de la institución.  De igual manera Vilorio explicó que la información hace referencia de que la gasolina licitada solo es para uso de 7 vehículos, lo cual no corresponde con la verdad ya que la institución también utiliza el combustible para el mantenimiento de la planta física y aclara que esa gasolina está proyectada hasta marzo del año 2022, por lo que no se estará licitando gasolina en lo que resta del año.