Noticias

Personal técnico de la OMSA inicia Diplomado de Redacción y Estilo de Documentos Técnicos

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo.-  Con el objetivo de emplear una redacción y ortografía correcta, eficientizar el trabajo con las gestiones administrativas y de servicio al cliente, así como generar posicionamiento frente a la competencia la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició el Diplomado de Redacción y Estilo de Documentos Técnicos, dirigido a su personal técnico, especialmente a secretarias, asistentes, y al profesional de la comunicación.  El diplomado es organizado por el Departamento de Capacitación, de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, y tendrá una duración de cuatro jornadas de clases virtuales y asignaciones prácticas durante la semana.  Durante las jornadas educativas, a cargo de la docente Johanna Sandoval, los participantes estarán aprendiendo a comunicarse de manera correcta a través de la escritura, puesto que verán temas relativos a la comunicación escrita, las actualizaciones de la RAE y la redacción de diversos documentos técnicos.  En la primera clase, en la que estuvieron trabajando estrategias para mejorar la comunicación escrita, se explicó que el diplomado no es sobre ortografía, pero se harán puntualizaciones al respecto.  Este diplomado se suma a los demás cursos y talleres organizados por la actual gestión de Radhamés González, quien desde su llegada a la entidad de transporte público se propuso capacitar a sus empleados de cara a mejorar la calidad del servicio de transporte que se le ofrece a la población.

Colaboradores de la OMSA reciben formación básica sobre primeros auxilios

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo.- El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) organizó el “Curso básico en primeros auxilios" para los servidores de la entidad. El curso estuvo dirigido al personal de diferentes departamentos de la institución de transporte público, con el objetivo de capacitar a los servidores con el conocimiento necesario para que puedan dar las primeras atenciones a una persona accidentada o enferma repentina, de manera que la mantenga con vida hasta que llegue un equipo más especializado. Tras esta capacitación, los participantes estarán en capacidad de ayudar en diversas situaciones de emergencia y atender al paciente, estabilizarlo y aliviarle el dolor puntualmente. La jornada, teórica-práctica, estuvo a cargo del especialista en medicina de emergencia y desastres, el DR. Ysidro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y el técnico en Seguridad Ocupacional, Marcos Evangelista Méndez. Con este capacitación, la OMSA busca dar cumplimiento a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y lo establecido en el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que indica que este curso debe ser impartido en toda empresa que maneja una cantidad de 10 o más personas, en busca de mejorar la capacidad de repuesta ante cualquier emergencia.

OMSA reconoce a 50 de sus conductores en el marco de la celebración del Día Nacional del Chofer

Lunes, 15 Noviembre 2021
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reconoció a cincuenta de sus conductores que en el ejercicio de sus funciones han ayudado al cumplimiento de la misión de la institución de satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios, a través del servicio estatal de autobuses. Los conductores fueron premiados en el marco de la celebración del Día Nacional del Chofer, por antigüedad en el servicio, disciplina, puntualidad y rendimiento. Durante la entrega de reconocimiento, el director general de la OMSA, Radhamés González, agradeció a los choferes por el servicio prestado y el esfuerzo para sacar adelante a la institución. De igual manera, le reiteró que ellos junto al Departamento de mantenimiento son el corazón de la OMSA. Con esta actividad interna, la gestión de Radhamés busca incentivar a los conductores de los autobuses a mejorar la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos día tras día. “Para poder continuar teniendo la institución que cuando llegamos dijimos, que debía ser eficiente y transparente, tienen ustedes que inyectarle a los demás choferes el comportamiento que han tenido en la institución”, manifestó González. De su lado el director de Operaciones, Alberto Lara, hizo un llamado a dar lo mejor y repetir a coro “En OMSA estamos construyendo el cambio que deseamos ver”. En el acto, realizado en la sede central de la OMSA, estuvieron presentes los subdirectores Rafael García, Bernardo Alcántara y Carlos Arias, el director de Recursos Humanos, Gilberto Zorrilla,  entre otros.

Colaboradores de la OMSA participan en jornada de revisión y adecuación de planes estratégico y operativo de la institución

Lunes, 01 Noviembre 2021
Santo Domingo.- En una jornada de fin de semana completo, los colaboradores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) socializaron y trabajaron en el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 y el Plan Operativo Anual 2022. Esto con el objetivo de robustecer el sistema de planificación institucional de la OMSA para asegurar el cumplimiento y los recursos que se van a invertir para mejorar la calidad del servicio del transporte público colectivo. Durante las palabras centrales, el director de la entidad de transporte público, Radhamés González, motivó a los participantes a estar dispuesto a aprender y a hacer las cosas bien para lograr tener una OMSA en mejores condiciones. En la primera jornada, dirigidos por Pedro Guerrero, consultor, los colaboradores estuvieron socializando el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 de la entidad, de cara a conocer la visión estratégica, prioridades, objetivos, metas y requerimientos de la OMSA en los próximos cuatro años. En la segundo jornada, los colaboradores revisaron y adecuaron el Plan Operativo Anual 2022, así como su articulación con el Plan Estratégico Institucional 2021-2024. Al finalizar, todos los participantes recibieron la conferencia motivacional “Saludable, Productivo y Feliz”, a cargo del psicólogo Mario Minaya, quien resaltó la importancia de cuidarse, mantenerse saludable, producir y crear para sentirse feliz. Además, les motivó a soltar los dramas, valorar el trabajo que tienen y dar lo mejor de sí en lo laboral y personal. “Si yo soy saludable, productivo y feliz, así se pondrá la institución con el paso del tiempo y vamos a poder tener espacios laborales diferentes”, indicó Minaya, al tiempo de invitar a los colaboradores a asumir el compromiso de que el ser del colaborador y el de la OMSA se enrumbe en la misma dirección.

OMSA se suma a la lucha contra el cáncer de mama; reparte lazos rosas en parada de autobuses

Martes, 19 Octubre 2021
En ocasión de conmemorarse el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entidad rotuló algunos de sus autobuses de color rosa, llevando a la ciudadanía mensaje preventivo que la campaña es en octubre y la prevención es todo el año. Santo Domingo. – Entregando y colocando pin de lazos rosados, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, encabezó una jornada de concienciación sobre el cáncer de mama realizada en la parada de la entidad ubicada en la Prolongación 27 de Febrero, próxima al cruce de Manoguayabo. Esta actividad, forma parte de una serie de acciones organizadas por la entidad de transporte público sobre la importancia de chequearse los senos regularmente, en ocasión de ser octubre el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Nosotros hemos tratado de llevar a la ciudadanía programas que impliquen la detección a tiempo del cáncer de mama”, expresó Radhamés González, al tiempo de indicar que estarán realizando jornadas de pruebas gratis en algunos de los módulos y que fueron rotulados de color rosa autobuses para crear conciencia de la necesidad de detectar a tiempo esta enfermedad. De igual manera, para este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entidad de transporte público organizó la charla virtual “Detección Temprana del Cáncer de Mama”, a cargo del ginecobstetra del Instituto Nacional Cáncer (INCART), doctor César del Orbe, quien habló con las colaboradas de la entidad sobre la importancia de atender un cáncer a tiempo. A través de sus redes sociales, la entidad de transporte difundió el audiovisual “Tócate”, protagonizado por algunas de sus colaboradas, con el que hace un llamado a las mujeres a tocarse para detectar a tiempo esta enfermedad, el segundo tipo de cáncer más común. Además, durante todos los viernes del mes, en las redes sociales de la entidad se comparte una serie de contenido de concienciación de esta enfermedad mortal que ataca mayormente a las mujeres y los colaborades de la entidad usan prendas rosadas, color del cual también fueron colocadas las luces de la institución en horas de la noche. Tanto las conferencias como las demás acciones referentes al Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, son una iniciativa de la actual gestión de la OMSA, que dirige Radhamés González, con el objetivo de fomentar la importancia de los chequeos regulares para la detección temprana de esta enfermedad.

OMSA crea campaña informativa “con tarjeta en mano, por la salud de todos”

Martes, 19 Octubre 2021
Santo Domingo.- Con el objetivo de crear conciencia y motivar a la ciudadanía a que se pongan sus dosis de vacunas contra el Covid-19, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó este lunes la campaña “con tarjeta en mano, por la salud de todos”. El director de la institución de transporte público, Radhamés González, explicó que con dicha iniciativa buscan dar cumplimiento a la Resolución 048 emitida por el Ministerio de Salud Pública, tras el levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo. González expresó que los choferes fueron instruidos y están pidiendo la tarjeta a los usuarios al abordar los autobuses OMSA, mientras que, las cobradoras confirman los datos con la cédula para de esta manera evitar que sean tarjetas falsificadas. Informó que desde la entidad se están tomando las medidas sin que esto afecte la operatividad del servicio de transporte que se le ofrece a la población, asimismo, reitera su compromiso con la jornada de vacunación, por lo que mantiene a la disposición de las autoridades múltiples de sus autobuses para ser utilizados como punto de vacunación. Campaña. Para la campaña la institución ha colocado en la puerta de los autobuses un arte que dice: “con tarjeta en mano, por la salud de todos”, con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de tener la tarjeta al vacunarse. Igualmente, se realizaron dos audiovisuales promoviendo el uso de la tarjeta al abordar una OMSA, que serán difundidos a través de las redes sociales de la institución.

OMSA informa se prepara para asumir nuevas medidas contra el Covid -19

Martes, 12 Octubre 2021
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que la entidad de transporte público se encuentra en un proceso de preparación para asumir las nuevas medidas sanitarias, establecidas en la Resolución 048 emitida por el Ministerio de Salud Pública, tras el levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo. La entrada en vigor de dicha resolución, que dispone que los usuarios deberán presentar tarjeta de vacunación o prueba PCR Covid negativa al abordar cualquier medio de transporte colectivo, será a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 18 de octubre. En ese sentido, el director general de la OMSA, Radhamés González, motiva a la población a vacunarse, para poder dar cumplimiento a las nuevas medidas sanitarias, a fin de contrarrestar las consecuencias negativas del Covid-19. Explicó que desde la entidad se están tomando las medidas de lugar para dar cumplimiento a la resolución emitida por las autoridades sin que esto afecte la operatividad del servicio de transporte que se le ofrece a la población. Aclara que hasta el momento la única exigencia para los usuarios de los autobuses de transporte público de la OMSA es el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento social. En un comunicado de prensa, la entidad reitera su compromiso con la jornada de vacunación, por lo que mantiene a la disposición de las autoridades múltiple de sus autobuses para ser utilizados como punto de vacunación.

OMSA promueve educación vial en estudiantes con el apoyo del Intrant

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. - A través del programa OMSA en la escuela, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) llevó a grupo de estudiantes del Colegio Crossover al Parque Infantil de Educación Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible. En el parque, los estudiantes de 6to grado socializaron la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, mientras hablaban del tránsito, reglas de conductores y peatones, partes de la vía y educación y seguridad vial, con la intención de que cambien la realidad actual creando una cultura preventiva, conduciendo de manera segura. Además de la capacitación, que se imparte a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), el grupo de alumno tuvo la oportunidad de practicar lo aprendido en un circuito. La iniciativa fue valorada como positiva de parte de los estudiantes. “La charla fue muy clara y específica aprendimos mucho sobre cada uno de los puntos que dieron acerca del tránsito, las normas que debemos conocer, los derechos y deberes”, indicó Yisneldy González. El Parque Infantil de Educación Vial es un proyecto del Intrant que busca generar cambios en la conducta de los ciudadanos en las vías, a través de la educación preventiva. Esta actividad, que está dentro del programa OMSA en la escuela, forma parte de las acciones de responsabilidad social de la entidad de transporte público con la comunidad.

OMSA promueve el transporte público con parada de concientización

Miércoles, 22 Septiembre 2021
La actividad se realizó en el marco de la celebración de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible que organiza el INTRANT del 22 al 29 de septiembre. Santo Domingo. – Con frases como “Apostemos al transporte público”, “Al usar el autobús, preservas el medioambiente”, “El transporte público es sostenible”, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) realizó una jornada de sensibilización para motivar al uso del transporte público en su parada de la Prolongación 27 de Febrero, próxima al cruce de Manoguayabo. La actividad fue encabezada por el director general de la identidad, Radhamés González, quien con su pancarta en mano hizo un llamado a la ciudadanía a usar el transporte público y manifestó sus deseos de que la mayor cantidad de personas se puede trasladar en el transporte masivo, el cual ayuda al medioambiente y permite descongestionar las calles de Santo Domingo que suelen estar entaponadas. Con esta acción, la OMSA apoya al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en la celebración de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, la cual se estará desarrollando del 22 de septiembre, fecha en la que se celebra el “Día Mundial sin Autos”, hasta el 29 de septiembre. La semana tiene entre sus objetivos sensibilizar sobre cómo mejorar la calidad de vida de acuerdo con la forma en que nos movilizamos y promover los beneficios de los viajes a pie y del uso del transporte sostenible como la bicicleta y el transporte público. En ese sentido, la entidad elaboró una serie de contenido para promocionar los beneficios del transporte colectivo para la salud, el bienestar y el medioambiente, el cual difundirá a través de sus redes sociales. Además, durante la semana, la OMSA estará desarrollando el Moviclaje, una iniciativa del INTRANT que busca promover el reciclaje a través del intercambio de botellas plásticas por pasaje. Los usuarios podrán cambiar 10 botellas plásticas por una tarjeta SDGo, con la cual pueden pagar en los autobuses de la OMSA o en otro de los medios del Sistema Integrado de Transporte Pu?blico, Metro SD y el Teleférico. Para esto, la entidad estableció dos puntos de canjes en la Ciudad Juan Bosch. La primera parada, frente al Residencial Florazar y la novena, frente al Hospital Ciudad Juan Bosch.