Noticias

OMSA busca adquirir autobuses con rampas eléctricas para facilitar movilidad a personas con discapacidad

Jueves, 09 Mayo 2024
Santo Domingo.- Con el objetivo de proporcionar a los chóferes las herramientas y el conocimiento necesario para ofrecer un servicio sensible, empático y de alta calidad a todos los pasajeros, sin importar sus necesidades específicas, la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses  (OMSA) se unió con el Defensor del Pueblo para organizar un taller sobre accesibilidad en el transporte público, dirigido a los choferes de la entidad. De acuerdo con una nota de prensa de la entidad de transporte, con este taller se espera que los choferes puedan comprender mejor a las personas con discapacidad, fomentando una cultura de respeto y dignidad en el trato con pasajeros, así como desarrollar habilidades de comunicación efectiva para facilitar la interacción, asegurando una experiencia de viaje más confortable y satisfactoria. Las palabras de apertura de dicho taller estuvieron a cargo de los máximos representantes de ambas entidades, Radhamés González, administrador general de la OMSA y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quienes coincidieron en la importancia de estos encuentros para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Durante sus palabras de bienvenida, González informó que dentro de los planes de la nueva OMSA está adquirir autobuses con rampas eléctricas para facilitar así la entrada y salida de los pasajeros en sillas de rueda. De su lado, Ulloa motivó a los choferes a no ver este taller como uno más, sino a verlo como una experiencia para refrendar la voluntad del padre de amar al prójimo como a uno mismo y mejorar la calidad de la movilidad de los pasajeros con discapacidad. El taller, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en el lugar de personas no videntes y con discapacidad física, estuvo a cargo de Roberto Quiroz, primer suplente del Defensor del Pueblo; Alicia Santana, encargada de Alianzas y Desarrollo Territorial, y Cristina Francisco de Alianza Discapacidad por nuestros Derechos (ADIDE). Además, estuvieron presentes Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; por parte de la OMSA: Jorge Vásquez, secretario general y Alberto Lara, director de Operaciones.

Administrador de la OMSA dice RD se encamina hacia la expansión del transporte integrado

Martes, 09 Abril 2024
Santo Domingo.- El administrador general de la ahora Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, dijo que la República Dominicana se encamina hacia la expansión del transporte integrado. Indicó que este inició con la inauguración del Teleférico de Los Alcarrizos, con el cual se implementó la tarifa única que permite abordar el teleférico y los autobuses del Sistema Integrado de la OMSA, y se irá extendiendo incluso más allá de Santo Domingo, como es el caso de Santiago, donde ya está puesta en circulación la primera etapa del Teleférico y se espera funcione el monorriel. Asimismo, González señaló que para lograr mejorar la frecuencia del servicio de transporte público masivo, es necesario que en el país se habiliten carriles exclusivos. Habló, además, del proceso evolutivo de la OMSA, que inició en el 1979 con la llamada Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), como una dependencia de la Presidencia, luego pasó a ser Oficina hasta convertirse ahora en una empresa pública, bajo el nombre Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Indicó que dentro de los planes y proyectos en esta nueva etapa de la OMSA está seguir acondicionando los autobuses para que todos operen bajo la modalidad del pago electrónico, asimismo, se trabaja para adquirir autobuses eléctricos, los cuales tendrán un impacto positivo tanto en la economía como en el medioambiente. “La idea a futuro es unir nuestro servicio con otros medios de transporte público: teleféricos, metros, monorriel, trenes y corredores viales”, expresó. González se refirió del tema durante su participación en el XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, “Movilidad sostenible, intermodalidad y equidad”, dirigido a las autoridades nacionales, regionales y municipales de transporte, a operadores, consultores, docentes, estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en el tema del transporte, tránsito y movilidad. Además participaron el ingeniero Omar Segura; decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Randolfo Rijo Gómez; director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Onésimo González; director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil de la República Dominicana (TRAE), Patricia Brennan; presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano, entre otros. Este año, República Dominicana es el país anfitrión del evento, el cual tendrá lugar del 09 al 12 de abril de 2024 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y está siendo co-organizado con el INTRANT.

OMSA anuncia horario de servicio durante Semana Santa 2024; dispone 47 autobuses para operativo de emergencia

Miércoles, 27 Marzo 2024
Santo Domingo.- La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que durante el asueto de la Semana Santa 2024 se mantendrá brindando servicio de transporte a la población que se queda en la ciudad, pero con cambios en sus horarios de servicio. En una nota de prensa, la entidad de servicio de transporte público informó que hasta este miércoles 27 de marzo los autobuses estarán circulando en su horario habitual, de 5:40 de la mañana a 11:00 de la noche, mientras que en los días posteriores se efectuarán cambios hasta el lunes 01 de abril, día en que se retomará el horario de circulación regular. Durante el Jueves Santo, el 28 de marzo, los autobuses de la institución circularán de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche. Desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, los días 29, 30 y 31 de marzo, las unidades circularán de 08:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Como de costumbre, el administrador general de la entidad, Radhamés González, llama a los ciudadanos a ser prudentes, a consumir alcohol de manera moderada y respetar las leyes de tránsito para evitar que se produzca la gran cantidad de incidentes que por años se han registrado durante estos días. OMSA mantiene su compromiso con el operativo Semana Santa Este año, la OMSA dispuso de 47 unidades de autobuses para transportar al personal de la Defensa Civil y del COE que trabajará en el llamado operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que iniciará el próximo el jueves 28 de marzo a las 2:00 de la tarde, y culminará el domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde. El operativo busca reducir el número de incidentes que suelen registrarse para estas fechas, entre ellos, intoxicaciones y accidentes de tránsito.

OMSA comunica seguirá transportando usuarios Teleférico de Santo Domingo hasta nuevo aviso; Opret anuncia continúa los trabajos de mantenimiento

Martes, 30 Enero 2024
Santo Domingo. - La ahora Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) comunica que seguirá trasladando a los usuarios del Teleférico de Santo Domingo hasta nuevo aviso tras anuncio de extensión parcial de la suspensión del servicio por mantenimiento.  En horas de la tarde de este lunes 29 de enero, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó a los usuarios del Teleférico de Santo Domingo que la suspensión parcial de este servicio se extenderá debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el tramo comprendido entre la estación T1 Gualey- T3 Sabana Perdida de dicho sistema.  Por referida razón, la OMSA en coordinación con la Opret, continuará facilitando la movilidad de los usuarios de las telecabinas mientras se ejecuten los trabajos de mantenimiento, sin costo adicional, y en el mismo horario de funcionamiento del Teleférico.  Recordamos que ante esta medida, en coordinación con la Opret, la OMSA dispuso de rutas alternativas y autobuses para transportar a los usuarios de las telecabinas esos días.  A partir del martes 30 de enero, que inician en el país las labores tras un fin de semana largo, la OMSA duplicará la cantidad de autobuses alternativos para transportar a los usuarios, esto con el apoyo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett). Los autobuses estarán transportando a los pasajeros de la estación Los Tres Brazos (T2) hacia la estación Ercilia Pepín del Metro en autobús de la OMSA y viceversa. Mientras que los pasajeros de la estación Sabana Perdida(T3) y Charles de Gaulle (T4), serán transportados hasta la estación Rosa Duarte del Metro.

OMSA trabaja en transición a convertirse en empresa pública

Miércoles, 10 Enero 2024
Santo Domingo.– La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en su proceso de conversión en empresa pública, se encuentra trabajando en la creación de la base legal que la regirá una vez se oficialice la transición. La entidad, que pasará denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses S.A (OMSA), está trabajando, en conjunto con asesores y técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo,  en el proceso de registro y formalización ante la Cámara de Comercio de la República Dominicana. Mediante un comunicado de prensa, se informó que igualmente trabaja en las propuestas de elaboración del reglamento interno que imperará en la nueva empresa pública, y que inició el proceso de pago de las indemnizaciones a los servidores públicos de la oficina. Reforma de la OMSA El artículo 356 de la Ley 63-17, sobre tránsito, transporte, y seguridad vial, ordena la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el presidente Abinader emitió el Decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La disposición presidencial establece que, una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia. La reforma también señala que, a partir de su conformación como empresa pública, el director general de la OMSA pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo y fungirá como el administrador general de la misma; ese vicepresidente ejecutivo formará parte de un Consejo de Administración, que estará presidido por el ministro de la Presidencia e integrado por los ministros de Hacienda y Obras Públicas, además de un secretario general de la entidad de transporte. Con la reforma y de acuerdo con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control. Las autoridades indican que se encuentran trabajando en el proceso de que la empresa pública quede instaurada de manera oficial en el transcurso de este 2024.

Administrador general de la OMSA lanza primera bola del juego entre Leones y Gigantes; motiva a jóvenes a practicar deporte

Sábado, 06 Enero 2024
Santo Domingo.- El administrador general de la ahora Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, realizó este viernes 05 de enero el lanzamiento de la primera bola del partido de los Leones del Escogido contra los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. No es la primera vez que Radhamés González es parte de esta experiencia. No obstante, no deja de demostrar su agradecimiento por la oportunidad, ya que, además de ser especial por su amor por el deporte, se trata de un partido en el que participan Los Leones del Escogido, equipo que apoya. Durante el evento, González resaltó que los deportes son esenciales para evitar que los adolescentes y los jóvenes se envuelvan en los vicios, por lo que motiva a los jóvenes a involucrarse en actividades deportivas que requieran de disciplina y esfuerzos. “Es muy difícil que un joven que practique deporte caiga en la delincuencia”, resaltó. Reafirmó que siempre y cuando la vida se lo permita, seguirá apoyando el deporte, como lo ha venido haciendo desde que es diputado. “No es de ahora, desde siempre me he sentido comprometido con el deporte en el país”, indicó. Recordamos que, desde su gestión en la entidad de transporte, Radhamés González suscribió un acuerdo de colaboración con la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), con la intención de brindar transporte al finalizar los partidos a los fanáticos del torneo de béisbol otoño-invernal.

OMSA sensibilizará a choferes sobre trato a personas con diferentes discapacidades

Viernes, 01 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, se reunió con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y representantes de las personas con deficiencia visual en el país, de cara a conversar sobre las necesidades de movilidad de los ciudadanos con discapacidad. Durante el encuentro, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 03 de diciembre de cada año, se acordó sensibilizar a los choferes de la entidad de transporte, con la ayuda del Defensor del Pueblo y la participación de los miembros de la Fundación Dominicana de Ciegos, para que, escuchando los testimonios de este grupo de usuarios, tomen conciencia del trato que deben darles. Sobre el tema de capacitar al personal en atención a personas con discapacidad en general, habló el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien resaltó la importancia que tiene para el servicio que los choferes cambien la actitud frente a las personas con discapacidad. “Entiendo que si comenzamos con el tema de la actitud y la capacitación a los choferes puede cambiar el sistema”, indicó. De su lado, el presidente de la Fundación Dominicana de Ciego, Lino Delgado, abogó por autobuses más accesibles que faciliten las entradas y las salidas a las unidades de las personas con discapacidad física, tomando en cuenta la importancia del servicio de transporte para la movilidad de las personas. Radhamés González explicó que su gestión ha tomado medidas para mejorar el servicio que brindan los choferes. Saluda la petición y reiteró estar a la disposición de hacer las cosas como manda la ley y aspira a que los autobuses que se adquieran de ahora en adelante en la institución tengan rampas automáticas. En el encuentro estuvo presente el primer suplente del Defensor del Pueblo, Roberto Quiroz y representantes de capacitación y legal de la OMSA.

Gobierno inicia proceso para convertir a la OMSA en una empresa pública

Miércoles, 01 Noviembre 2023
SANTO DOMINGO-. El Gobierno inició este miércoles el proceso para convertir a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública, a partir de lo cual le permitirá operar como una entidad descentralizada, e implementar una visión comercial, con mayor eficiencia en el servicio, sin dejar de ser un patrimonio propiedad del Estado dominicano. De esta manera, quedó conformado el Consejo de Administración de la OMSA, que estará presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien estará acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo y el director de la OMSA, Radhamés González. El inicio de este proceso se produjo durante el seminario “Reforma de la OMSA como Empresa Pública”, realizado este miércoles en un hotel de la capital, en donde se estableció que el director general de la OMSA, Radhamés González, pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo y quien fungirá como el administrador general de la empresa. El consejo también estará integrado por los ministros de Hacienda, Jochi Vicente, y de Obras Públicas, Deligne Ascensión.  Al abordar el tema, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, lo definió como un paso de avance muy importante, debido a que, como empresa pública, la OMSA podrá ser más eficiente, operar como una entidad descentralizada, que podrá implementar una visión comercial, aunque siempre como un patrimonio propiedad del Estado dominicano. "La OMSA forma parte de ese proceso del Sistema Integrado de Transporte, a través del cual se brindará a la población una experiencia satisfactoria en cuanto a movilidad urbana, con una oferta conformada por teleféricos, metros, monorriel, trenes y corredores viales", manifestó. Resaltó que, concluido ese proceso y de conformidad con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control. “Lo que estamos presenciando es una importante decisión en el proceso de cambio de la movilidad urbana de la República Dominicana, y un paso de avance que beneficiará de manera clara y transparente a los usuarios de los servicios que se ofrecen a través de esta entidad oficial”, manifestó Santos Echavarría. De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó la importancia de intercambiar informaciones y experiencias para el logro de la transformación de la institución. Indicó que el seminario tuvo como objetivo, que los expositores presentes explicaran cómo cambia la OMSA de manera administrativa, organizacional y funcional a partir de que quede instaurada como empresa pública. Mientras que, el director de la OMSA, Radhamés González, agradeció a los exponentes por arrojar luz en este proceso y reafirmó su compromiso con esta transformación que está teniendo la institución. En el encuentro, se revisó el impacto orgánico, administrativo, jurídico y funcional de la reforma o conversión de la OMSA a empresa pública. También se establecieron las diferencias operativas de la reforma, en el manejo de los sistemas y operaciones de planificación, presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad pública y control interno. En la actividad se identificó, además, la base normativa y de relaciones laborales de la nueva OMSA; tema que fue tratado por el coordinador técnico de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Rolkin Jiménez. Reforma de la OMSA  El artículo 356 de la ley 63-17 establece que la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La disposición gubernamental estipula que una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.