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OMSA aumenta flotilla, frecuencia y recaudaciones; repara y agrega 360 unidades

Martes, 01 Diciembre 2020
Santo Domingo, R.D.- La nueva gestión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), encabezada por su director general Radhamés González alcanzó su primer trimestre con varios logros dentro del plan de desarrollo y renovación de la institución de trasporte público, enfocada en la “eficiencia y la transparencia”. En la OMSA, se ha registrado un incremento notable de recaudaciones debido al aumento significativo de unidades en los diferentes corredores en solo 100 días, ya que en una magnífica labor interna fueron reparados e integrados 360 autobuses. Es que el área de Mantenimiento Vehicular al 16 de agosto contaba con 132 autobuses en operación, distribuidos entre (128) unidades en Santo Domingo, (2) unidades en Barahona y (2) en Santiago; y luego del amplio proceso de restauración y reparación de la actual gestión, al 26 de noviembre la OMSA cuenta con 360 autobuses en operación, distribuidos de la siguiente forma: (330) unidades en Santo Domingo, (6) en Barahona y (24), en Santiago. Recaudaciones  En los primeros 100 días de esta nueva administración, en el área financiera se ha logrado un aumento en las recaudaciones de un 28.89% de forma sostenida, esto debido al incremento en la frecuencia de autobuses para un aumento de pasajeros de dos millones, doscientos ochenta mil, cuarenta y dos (2,280,042), a diferencia de los meses de junio hasta el 15 de agosto, que sólo se registró un total de  un millón, seiscientos veintiún mil, trescientos cuarenta y tres (1,621,343) pasajeros. Las recaudaciones al 26 de noviembre son de quince millones, trescientos treinta mil (RD$ 15,330,000.00), con una movilidad de un millón veintidós mil (1,022,000) pasajeros. En ese sentido, al concluir estos tres meses las recaudaciones por movilidad ascenderían a cuarenta y siete millones, novecientos noventa y siete mil, seiscientos cuarenta y cuatro (RD$ 47,997,644.00). Mientras que la movilidad de pasajeros sería de tres millones, ciento noventa y nueve mil, ochocientos cuarenta y dos (3,199,842). En el Área Operativa, antes de agosto la institución transportaba un estimado 20,839 pasajeros por día. Luego de 100 días de arduo trabajo se logró duplicar dicha cantidad a 40,291, aproximadamente. Con respecto a las recaudaciones que guardan una relación directa con los pasajeros transportados, para la administración anterior lo recaudado promediaba RD$312,585.00 por día, luego de la nueva gestión el promedio aumentó a RD$604,365.00 por día, teniendo un aumento de un 48.28%. Autobuses asegurados A mi llegada a la institución, los 676 autobuses que pertenecen a la institución estaban sin cobertura de seguros, con una deuda de ciento diez y ocho millones (RD$118,000,000.00) a marzo del presente año, y mediante acuerdos con Seguros Banreservas se renegoció la deuda y se renovaron al 1ro de septiembre. Vale decir, que en este momento sólo son asegurados los autobuses en condiciones de operar. Deudas Cuando la nueva administración recibió la OMSA, las cuentas por pagar de la institución al 31 de agosto presentaban un balance de mil cuatrocientos noventa y tres millones, novecientos setenta mil, quinientos nueve pesos con noventa y cuatro centavos (RD$1,493,970,509.94), y al 26 de noviembre mil siento setenta y ocho millones, setecientos cuarenta y cinco mil, doscientos treinta y un pesos con once centavos (RD$1,178,745,231.11), presentando una disminución de trescientos quince millones, doscientos veinte y cinco mil, doscientos setenta y ocho pesos con ochenta y tres centavos (RD$315,225,278.83), que en porcentaje representa un 21.10%. Nueva administración con 91.43% de satisfacción En el área de Planificación, la encuesta de satisfacción general a lo interno de la institución arrojó que la nueva administración tiene un 91.43% de satisfacción, a diferencia de la gestión anterior que contaba con un 87.27%, esto tras los empleados ser entrevistados entre las dimensiones “Elementos Tangibles (limpieza, personal, paradas estado de los autobuses), Fiabilidad (Frecuencia, Compromiso de calidad), Respuesta de Servicio (Tiempo de espera, Respuesta de servicio solicitado), Empatía en el Servicio (Servicio ofrecido, Atención personalizada, Facilidad de abordaje) y Seguridad al Ciudadano (Trato al personal, Confianza transmitida)”. Para el trimestre mayo-julio fueron transportados un millón, seiscientos veinte y nueve mil, cuatrocientos setenta y cuatro (1, 629,474) pasajeros, de agosto-noviembre la nueva gestión logró incrementar en un 66% la cantidad de pasajeros transportados, logrando un total de dos millones, cuatrocientos sesenta y dos mil, cuatrocientos cinco (2,462,405) pasajeros, mejorando significativamente en relación con periodos anteriores, debido al incremento de unidades en la ciudad de Santiago y Santo Domingo, a pesar de mantener los controles sanitarios debido a la pandemia de la COVID-19; marcando una diferencia de 832,931 pasajeros, incrementándose la efectividad en un 66.17%. Tecnología Las nuevas autoridades encontraron el departamento en condiciones deplorables, en la implementación de tecnologías, herramientas e infraestructura física que datan del 2003, sin cambios y sin la más mínima inversión, y algunos otros, tales como: Centro de Datos desactualizado con equipos del 2003. Licenciamiento: Ninguno de los servidores y las PC de escritorio poseían licencia, y no se renovaban desde el 2003, lo cual involucró a la institución en una situación legal con vistas a una demanda de parte de Microsoft. Inventario de los equipos: dirección sin documentación de existencia de ubicación y condiciones de estas. La institución no posee licencia para antivirus en los equipos. Servidor principal colapsó por obsoleto. Software financiero ERP es de los años 90. Este software tiene la inconveniencia que, debido a su antigüedad, no cuenta con soporte alguno. Recursos Humanos La nueva gestión encontró una profunda crisis en el área de Recursos Humanos, o más bien (gestión Humana), donde se presentó trecientos (300) conductores de autobús y cajeros a bordo, que fueron contratados de manera irregular y rápida, con promesas de campaña previo a las elecciones electorales. Esta situación, nos obliga a tener que contratar personal para poder operar la cantidad de autobuses que hoy tenemos disponibles.

Vicecónsul y dirigentes políticos solicitan ruta de la OMSA para Pedro Brand

Viernes, 27 Noviembre 2020
Una comisión de Pedro Brand encabezada por el vicecónsul dominicano en Mayagüez, Puerto Rico, Rommell Beethoven Reynoso, solicitó en visita al director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, la creación de una nueva ruta de autobuses de la institución, que opere desde el centro de la ciudad capital, hasta el kilómetro 28 de la autopista Duarte. Además, en dicha petición al incumbente de la OMSA, pidieron la instalación de un módulo ubicada en el mismo kilómetro 28 de la autopista Duarte, que regule las operaciones de esa ruta. “La habilitación de esta ruta sería la punta de lanza para alcanzar el desarrollo sostenido del municipio, ya que reduciría el tiempo de traslado y abarataría los costos para los usuarios de Pedro Brand, contribuyendo enormemente en su economía familiar”, expresaron los solicitantes.Radhamés González recibió una representación del grupo de comunitarios en su despacho, a quienes les expresó que pondrá bajo estudio dicha solicitud, y que en la medida de lo posible, dará respuestas a los mismos. González, además mostró gran interés en expandir los servicios de la OMSA a los lugares más carenciados de la población, a los fines de contribuir con abaratar el costo de la canasta familiar de los pobres, que son en su mayoría, los usuarios de los autobuses de la institución. En el encuentro con el director de la OMSA participaron además el presidente del Concejo de Regidores de Pedro Brand, Obispo Rodríguez; el administrador del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora y secretario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en este municipio, Pablo Antonio Alduey Guerrero; el dirigente político, David Rivera García, Heriberto Vázquez y Jorking Polanco.

OMSA busca lograr mayor eficiencia y transparencia con implementación de la NOBACI en sus procesos de gestión

Jueves, 26 Noviembre 2020
El director general de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Radhamés González, junto a los encargados de las distintas áreas administrativas y operativas de la institución, sostuvieron este jueves un encuentro con José Luis Mora, de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República, para darle seguimiento a los indicadores de gestión bajo la Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede central de la OMSA, Radhamés González expresó que hará todo los esfuerzos necesarios para cumplir con lo que él ha prometido hacer a su llegada: “una gestión eficiente, decente y transparente y que con eso construirá de manera sustancial a una mejoría en todos los indicadores, que rigen  la Contraloría de la República”. De su lado, el técnico de la Contraloría José Luis Mora, explicó que con este encuentro y otras actividades que de forma periódica se realizarán, se persigue dar seguimiento al sistema de control interno de la OMSA, para robustecerlo. Asimismo, hizo hincapié en el fiel cumplimiento de todos los procedimientos establecidos en la gestión, para que a la hora de realizar las auditorias, sus resultados sean el reflejo de una buena práctica constante. ¿Qué son las Normas Básicas de Control Interno? Las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoria puedan ser evaluados.

OMSA y BanReservas pactan para beneficiar empleados de la institución de transporte

Martes, 24 Noviembre 2020
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA firmó este martes un contrato con el Banco de Reservas de la República Dominicana, mediante el cual la entidad bancaria otorga una serie de facilidades crediticias en áreas como educación, esparcimiento, avance de efectivo y otras, a los empleados de la institución de transporte que así lo requieran. El convenio fue rubricado por Radhamés González, director de la OMSA y en representación de BanReservas, Mariel Machado y Paula González, ejecutivas del área de alianzas Comerciales, en las oficinas principales de la institución de transporte, ubicada en la prolongación 27 de Febrero, Las Caobas, en Santo Domingo Oeste. Con el acuerdo, a partir de este mismo martes 24 de noviembre los empleados de la OMSA tiene acceso a los siguientes programas crediticios de Banreservas: Educación y Cultura. Además, tiene como objetivo financiar cursos de idiomas, trabajos temporales en el exterior, así como intercambios educativos y culturales, y Vacaciones Felices, el cual otorga la oportunidad de recibir facilidades para viajar en tiempo libre al exterior; Sueldo Más, que les ofrece un avance de efectivo fuera de la fecha de cobro. También está Empleado Feliz, un programa de préstamos de consumo rápido y flexible donde, a través del empleador, se puede tomar préstamos desde RD $ 5,000 hasta 300 mil pesos y cuyo requisito consiste en que el trabajador tenga un mínimo de seis (6) meses laborando en la empresa.

¡De sorpresa! Radhamés González se le aparece este domingo a mecánicos de la OMSA

Domingo, 22 Noviembre 2020
  El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, sorprendió este domingo a los mecánicos del área de Mantenimiento de la institución, para constatar los trabajos de reparación de las guaguas. En esa visita, sin previo aviso, González verificó que el personal de esa área, se encontraba en sus labores, hoy domingo, y les instó a que continuén realizando sus esfuerzos, a los fines de llevar a la OMSA a unos mejores niveles de calidad, para brindar mejor servicio a los usuarios. Radhamés Gonzalez ha venido realizando ese tipo de visita sorpresiva los fines de semanas, a las distintas áreas operativas y módulos de la institución, para supervisar el desempeño de los procesos que se llevan a cabo, y también para motivar al personal que realiza las labores, y aplicar mejoras en los casos necesarios. Participa en misa. En conmeración del Día de Cristo Rey, que celebra la Iglesia Católica, Radhamés González también participó hoy de la celebración eucarítica, en la parroquia Santísima Cruz, en el sector El Café, en Herrera. Al finalizar la misa, el alto dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Oeste, hizo algunos aportes a personas necesitadas de la comunidad, quienes previamente habian solicitado a la iglesia las ayudas, y a su vez, el párroco las canalizó a través de también exdiputado de la República. Radhamés González estuvo acompañado por el subdirector de la OMSA, Rafael García.

OMSA reconoce y entrega premios a choferes en su día

Domingo, 15 Noviembre 2020
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) hizo entrega de premios y reconoció este domingo a decenas de conductores que en su desempeño en el volante han mantenido respeto por las normas de tránsito (semáforos, velocidades máximas, evitar maniobras bruscas), en paradas establecidas y el buen trato hacia el pasajero, es decir, quien representa el profesionalismo en la conducción de un colectivo. Radhamés González, director general de la OMSA, expresó que la iniciativa busca que los responsables del volante en la institución puedan fomentar la seguridad vial, el profesionalismo, actitud, amabilidad y respeto por los pasajeros. La actividad interna, se enmarca en la celebración por el Día Nacional del Chofer, como una forma de premiar al conductor que se preocupa por hacer un buen trabajo, pero también, con la finalidad de concientizar y motivar a ese trabajador, que sea un chofer ejemplar. “Buscamos cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a reconocer las actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia en la país”, manifestó González. El acto fue organizado por el encargado del Departamento de Operaciones y  subdirector de la OMSA, Rafael García, quien señaló que el principal objetivo es fomentar la relación entre pasajeros y choferes de colectivos, y contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector. Durante la actividad se le hizo entrega de varios reconocimientos a instructores y conductores, entre los cuales figuran mujeres, asimismo, se les rifó varios artículo del hogar como neveras, televisores, lavadoras, y abanicos.